TORTA DE ESPINACA
INGREDIENTES
1 libra de espinacas
1 paquete de pan tajado
1 taza de leche
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita pequeñita de azúcar y sal
1 huevo
1 queso rayado (es opcional)
1 cucharada de mantequilla derretida o de aceite.
PREPARACIÓN
Se pone a cocinar durante 40 minutos la espinaca un poco quebrada en abundante agua con sal, el agua es suficiente si las tapa. Luego se retiran del fogón y se ponen a enfriar después de escurrirles el agua.
En un recipiente aparte, preferiblemente hondo se pone a remojar todo el paquete de pan tajado (si está viejo o un poco duro, pero aún se puede consumir es preferible, y es una manera de reutilizar el pan). El pan se parte en trozos, se le echa la leche y el queso. Se puede poner a remojar en el mismo tiempo en que se están cocinando las espinacas.
Cuando las espinacas estén bien frías se les separa de los tallos y las hojas se pican de manera fina.
En el recipiente donde se ha remojado el pan, se le agrega el queso rayado o en cuadritos, se va batiendo y se le echa la harina, la sal, el azúcar, el polvo de hornear, el huevo y la mantequilla.
Cuando toda la masa esté bien incorporada se le agregan por último las espinacas, nuevamente se revuelve y se deja reposar durante 5 minutos.
Aparte se prepara el molde para llevar al horno, con mantequilla y harina para que la torta despegue fácilemente cuando se vaya a desmoldar.
El horno que en este caso utilicé para la receta uno de gas, se coloca en alto durante 10 minutos para que alcance buiena temperatura. Luego se lleva la torta al horno y se deja 10 minutos en máxima temperatura. Luego se baja a la mínima durante 15 minutos (pues el horno de gas, por lo menos el mío, sólo tiene dos temperaturas máxima y mínima). Y por último para que dore, se deja el gratinador durante 10 minutos.
Y yá está. Espero que la disfruten, es una buena manera para que los niños consuman verduras, en este caso espinacas que no les gusta mucho.